Aprovechá al máximo la función de mensajes previos a la reserva en Airbnb

Entablá una buena comunicación con los huéspedes desde el principio y agregá preguntas a tu mensaje previo a la reserva.
Por Airbnb el 20 de jun de 2019
Actualizado el 3 de abr de 2025

¿Qué te trae por acá? ¿Con quién viajás? ¿Cuándo pensás que vas a llegar? Cuando reciben una reserva a través de Airbnb, los anfitriones suelen tener varias preguntas en mente. Además, muchos anfitriones aprovechan la oportunidad de hacer algunas preguntas para conocer a sus posibles huéspedes antes de que estos reserven a través de la función de Reserva inmediata. Agregar preguntas a un mensaje previo a la reserva puede ayudarte a obtener más información sobre tus posibles huéspedes, simplificar el proceso de reserva y garantizar una excelente relación con los viajeros desde el principio. Pero, si preferís no agregar ninguna pregunta, ¡no pasa nada!

A fines de este mes, Airbnb va a lanzar una función mejorada: el mensaje previo a la reserva. El objetivo de esta mejora es que los puedes puedan saludar a los huéspedes y hacerles todas las preguntas que quieran antes de que estos puedan reservar a través de la función de Reserva inmediata. (Vas a tener espacio de sobra, porque aumentamos la cantidad de caracteres permitidos. Y, si ya usás la función de mensaje de bienvenida, no vas a tener que cambiar nada). Los posibles huéspedes van a leer tu mensaje al momento de reservar y van a poder responder a tus preguntas antes de confirmar su reserva.

Estas son algunas formas en las que podés aprovechar al máximo la función de mensajes previos a la reserva en Airbnb.

Cinco consejos de otros anfitriones para el mensaje previo a la reserva

1. Empezá por agradecerle a tu posible huésped.

  • “Me parece que es una buena forma de generar confianza y una manera de empezar la estadía con el pie derecho”, explica Juan, Medellín, Colombia.
  • “Siempre les agradezco por la solicitud de reserva y les pido que se aseguren de haber leído detenidamente la información del anuncio y las normas de la casa para asegurarse de que mi espacio es lo que están buscando”. —Kath, Albany, Australia
  • “¡Hola! Les doy la bienvenida a este espacio que cuido con tanto afecto. Es un lugar de bienestar, ideal para personas que buscan conectar con la naturaleza.
    • ¿Qué te trae por acá?
    • ¿Con quién viajás?
    • ¿A qué hora pensás que vas a llegar?
    • ¿Por qué te gustaría quedarte en esta casa rural?”. —Juan, Medellín, Colombia
  • “Nos entusiasma mucho la idea de recibirte en nuestro espacio y nos gustaría saber:
    • ¿Qué te trae a Durham?
    • ¿Qué hora podemos fijar para que hagas el check-in?
    • ¿Con quién viajás?
    • Si tenés intenciones de desayunar con nosotros, ¿hay algo que debamos tener en cuenta acerca de tu dieta?
    • ¿Tenés alguna pregunta sobre las normas de la casa? ¡Esperamos recibir noticias tuyas muy pronto!”. —Alice y Jeff, Durham, Carolina del Norte

2. Haceles preguntas para entender qué es lo que más les importa.

Pensá en los detalles que pueden marcar la diferencia entre una buena estadía y una no tan buena para vos y tus huéspedes, y haceles preguntas al respecto en el mensaje previo a la reserva, como hacen estos anfitriones:

  • “Para mí, la pregunta más importante es: '¿Qué te trae por acá?'. Eso me ayuda a prepararme mejor para la llegada de los huéspedes. Si vienen a visitar un destino que está a dos horas de mi ciudad, trato de ayudar a que entiendan a qué distancia está y cuánto les va a llevar manejar hasta allá. Si vienen a festejar un aniversario o una ocasión especial, los felicito y les dejo algún presente. Si van a asistir a un evento en la zona, lo más probable es que les dé algunos consejos o les recomiende un buen lugar para cenar cuando salgan”. —Emilia, Orono, Maine
  • “Siempre les pregunto a qué hora llegan (es muy importante), les repito a partir de qué hora pueden hacer el check-in y hago hincapié en que cada Airbnb es diferente y no se trata de un hotel”. —Ange, Nueva York

3. Invitá a los huéspedes a volver a leer el anuncio y las normas de la casa.

Cuando redactes el mensaje que vas a enviar antes de la reserva, aprovechá la oportunidad para recordarles a los huéspedes detalles clave del anuncio que pueden haber pasado por alto. “Siempre me pongo en el lugar del huésped”, afirma la anfitriona francesa Marie Line. “A veces, nos entusiasma tanto haber encontrado el espacio perfecto para nuestro viaje que nos apuramos para reservarlo. ¡Una vez reservé un departamento sin darme cuenta de que no incluía sábanas! Y creo que, si el anfitrión me hubiera invitado a volver a leer el anuncio, no habría cometido un error como ese”. Otros anfitriones ofrecen estas sugerencias:

  • “Les recuerdo que el departamento está en un tercer piso sin ascensor, para que no se lleven ninguna sorpresa cuando lleguen”. —Beatrice, Annecy, Francia
  • “Les aviso que es posible que a la noche corten el suministro de agua debido a que el servicio es limitado en la zona, y me ofrezco a llevarles agua en caso de que la necesiten”. —Juan, Medellín, Colombia
  • “Me aseguro de que hayan entendido que mi espacio está en una zona del centro de la ciudad que puede estar un poco descuidada en algunas partes”. —Helen, Bristol, Inglaterra
  • “Les pregunto si entienden en qué entorno se encuentra el alojamiento y aclaro si van a tener vista al lago o al jardín”. —Ana, Ohrid, Macedonia
  • “Siempre les recuerdo a los viajeros las normas de la casa: no se puede fumar, no se permiten mascotas, no se pueden hacer fiestas y no pueden quedarse más de seis personas en la propiedad. Les explico que esta información me ayuda a determinar si nuestro alojamiento es una buena opción para su grupo”. —Linda y Richard, San Antonio, Texas

4. Conocé a tus huéspedes.

Para personalizar tu hospitalidad y demostrarles a los huéspedes que te preocupás por ellos, los anfitriones recomiendan que hagas preguntas como estas:

  • “Siempre les pregunto a los huéspedes si toman café y si prefieren un tostado medio o más bien fuerte. Según lo que me contesten, paso a buscar un poco de café recién tostado antes de que lleguen. Además, si el barrio está en obras, les aviso antes de aceptar la reserva. Y, si los huéspedes planean venir en auto, se lo desaconsejo por el tema del tráfico, los costos y las restricciones para estacionar. Por último, les cuento cuál es nuestra principal atracción turística y les recomiendo que compren las entradas con al menos dos meses de anticipación. Así, les demuestro que tengo en cuenta sus necesidades incluso antes de que lleguen”. —Donna, San Francisco
  • “Cada vez que recibo una reserva, les hago a los viajeros las mismas preguntas: ¿Vienen con niños? ¿A qué hora creen que van a llegar? ¿Cuántas camas necesitan? ¿Van a necesitar una cuna o una silla alta?”. —Jean-Pierre, Monès, Francia
  • “Vivimos en un pequeño pueblo agrícola y turístico, así que siempre les pregunto a los huéspedes si es la primera vez que vienen. Si me dicen que sí, les ofrezco información sobre restaurantes y sus horarios de apertura, así como sobre los servicios locales. Y siempre les ofrezco ayuda para planificar sus actividades”. —Daphne, Montagu, Sudáfrica

5. Mostrá tu estilo como anfitrión.

Algunos anfitriones hacen muchas preguntas antes de confirmar la reserva, mientras que otros prefieren no hacer ninguna. Los anfitriones recomiendan que, a la hora de enviar preguntas en tu mensaje previo a la reserva, trates de reflejar tu estilo como anfitrión, ya sea estricto o más bien relajado. Esto también les permite a los huéspedes decidir si quedarse con vos es la mejor opción:

  • “Yo prefiero no hacer preguntas. Me parece bastante desconsiderado preguntar el propósito del viaje. Como los huéspedes no comparten el departamento conmigo, no es asunto mío”. —Ilona, Torremolinos, España
  • “En general, los huéspedes me dicen todo lo que necesito saber cuando me mandan una solicitud de reserva, pero si el mensaje inicial es breve, suelo hacerles estas preguntas obligatorias:
    • ¿Leíste a fondo la descripción completa del anuncio? ¿Llegaste hasta abajo para consultar las normas de la casa?
    • ¿Vas a respetar el alojamiento y cumplir con las normas de la casa?
    • ¿Te gustaría hacerme alguna pregunta antes de comprometerte con la reserva?
    • ¿Entendés la importancia de comunicar tu hora de llegada estimada? Y si por alguna razón no podés llegar a la hora pactada, ¿nos vas a avisar con tiempo?
    • ¿Vas a revisar cuidadosamente tu itinerario después de confirmar la reserva, para asegurarte de que las fechas y el número de huéspedes sean correctos, y para obtener la dirección exacta y otra información importante para el check-in?”. —Sarah, Sayulita, México
  • “No me gusta bombardear a los huéspedes con preguntas en el primer mensaje, aunque entiendo a los demás anfitriones que piden más información. Lo único que pido son los nombres completos de todos los huéspedes (incluidas las mascotas). La experiencia me enseñó que el hecho de que un huésped no ofrezca más información por voluntad propia no es motivo para preocuparse demasiado. Todas las personas tienen diferentes estilos de comunicación”. —Suzanne, Carolina del Norte

Una vez que hayas guardado tu mensaje previo a la reserva, tus posibles huéspedes lo van a recibir de forma automática cuando reserven a través de la función de Reserva inmediata. Crear un mensaje previo a la reserva es algo que solo tenés que hacer una vez y que te va a ayudar a simplificar el proceso de reserva, te va a dar más tranquilidad y les va a dar a los huéspedes la pauta de que tienen una estadía increíble por delante.

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20 de jun de 2019
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