Cómo convertirte en Superanfitrión

Atraé más reservas, ayudá a que tu anuncio se destaque y ofrecé estadías de 5 estrellas.
Por Airbnb el 6 de ene de 2025
Actualizado el 19 de mar de 2025

El programa de Superanfitriones de Airbnb reconoce a los anfitriones mejor calificados y con mayor experiencia.

Cuando brindás un servicio como anfitrión excepcional, te recompensamos con una insignia en tu anuncio, que puede ayudarte a conseguir más reservas. Alrededor del 59 % de los huéspedes dicen que la categoría de Superanfitrión les da más confianza sobre la calidad del alojamiento. Además, los Superanfitriones ganan un 60 % más que quienes no cuentan con esa categoría.* Los Superanfitriones también tienen acceso a un servicio exclusivo de ayuda a la comunidad, invitaciones a eventos especiales, cupones de viaje y un mejor posicionamiento en los resultados de búsqueda.

Más de 1,3 millones de anfitriones se convirtieron en Superanfitriones. ¡Vos también podés lograrlo si maximizás las reservas y ofrecés un servicio de anfitrión excelente!** Si hacés algunos cambios en el calendario, actualizás tu anuncio y te preocupás por brindar una buena comunicación, podés marcar una diferencia.

Cumplí con los requisitos

Para ser superanfitrión, tenés que ser propietario del anuncio, tener una cuenta en regla y cumplir con los siguientes cuatro requisitos en el plazo de los últimos 365 días:

  • Conseguir las reservas suficientes. Completá al menos 10 reservas o 3 reservas que sumen al menos 100 noches.
  • Evitar las cancelaciones. Mantené un índice de cancelación de menos de un 1 %, a excepción de las cancelaciones vinculadas con situaciones extraordinarias de gravedad u otros motivos válidos.
  • Responder a los huéspedes. Mantené un índice de respuesta de un 90 % o más. Tu índice de respuesta indica el porcentaje de consultas nuevas de huéspedes que respondiste en un plazo de 24 horas.
  • Priorizar la hospitalidad. Mantené una calificación general de 4,8 o más.

Si respondés con claridad y rapidez, evitás las cancelaciones y priorizás la hospitalidad, podés ayudar a que tu alojamiento se destaque en las búsquedas y, así, aumentar tus ingresos.

Te dejamos algunos consejos para ayudarte a cumplir con los requisitos y empezar a disfrutar de los beneficios que ofrece la categoría de Superanfitrión.

Mantené actualizado tu calendario

Ampliar la disponibilidad en tu calendario mejora la visibilidad de tu anuncio en los resultados de búsqueda y aumenta tus oportunidades de recibir las estadías necesarias para alcanzar la categoría de Superanfitrión.

Accedé al calendario del anuncio para buscar las noches bloqueadas, que aparecen en gris. Si podés recibir huéspedes en esas fechas, marcá como disponibles todas las fechas que aparecen bloqueadas.

Permitir estadías más cortas es otra manera de ayudar a que tu anuncio aparezca en más resultados de búsqueda. Podés personalizar la duración mínima de la estadía según el día de la semana. Por ejemplo, si la demanda de los huéspedes es mayor los fines de semana, podés permitir estadías de una noche a mitad de semana, pero no cuando los huéspedes reservan un viernes o sábado por la noche.

Ofrecer más flexibilidad y permitir que los huéspedes reserven más cerca de la fecha de check-in también ayuda a atraer más reservas. Podés elegir un plazo de anticipación mínimo tan corto como el mismo día, dependiendo de cuánto tiempo necesites entre la reserva del huésped y su llegada.

También podés permitir solicitudes con un preaviso menor al que tengas configurado. Vas a tener que revisar y aprobar estas solicitudes.

Establecé precios competitivos

Los anuncios con precios más bajos que otros similares en la zona tienden a posicionarse mejor en los resultados de búsqueda. Te sugerimos que ajustes tu precio por noche según la competencia para tener más posibilidades de conseguir al menos 10 reservas.

Para comparar los precios de anuncios similares en tu zona, accedé al calendario de tu anuncio y seleccioná un rango de fechas de hasta 31 días.

En un mapa, van a aparecer los precios promedio de anuncios similares en tu zona. Para determinar qué anuncios son similares al tuyo, se tienen en cuenta parámetros como la ubicación, el tamaño, las características, los servicios, las calificaciones, las evaluaciones y los otros anuncios que los huéspedes consultan cuando están considerando el tuyo.

Si ofrecés el mismo precio todas las noches, te sugerimos que hagas una diferencia entre la tarifa de los días entre semana y los fines de semana para atraer más huéspedes. Variar los precios en función de la fecha puede ayudarte a maximizar las reservas y los ingresos.

Agregá un descuento

Agregar descuentos es otra forma de destacarse. Si ofrecés algunas de las siguientes opciones, podés atraer a diferentes tipos de viajeros:

  • Descuentos semanales y mensuales. Te sugerimos ofrecer descuentos semanales para estadías de siete noches o más o descuentos mensuales para estadías de 28 noches o más. Así, se puede extender la duración promedio de la estadía en todos tus alojamientos y reducir la rotación.
  • Descuento por reserva anticipada. Agregá un descuento para reservas hechas de 1 a 24 meses antes del check-in y contá con estadías aseguradas antes de que comience la temporada alta.

Si configurás descuentos semanales o mensuales del 10 % o más o descuentos por reserva anticipada del 3 % o más, vamos a mostrar un aviso especial en la página de tu anuncio y en los resultados de búsqueda. El precio con descuento aparece junto al precio original, que se va a mostrar tachado.

Tené en cuenta que el descuento por reserva anticipada no está disponible si tenés activados los Precios inteligentes, y que los descuentos por estadías más largas tienen que cumplir con la normativa local.

Destacá tu hospitalidad de 5 estrellas

Los huéspedes valoran que la comunicación sea rápida y clara. Para ser Superanfitrión, es requisito contar con un índice de respuesta de al menos 90 %. Configurar las respuestas rápidas te ayuda a responder a los huéspedes de forma sencilla y eficiente.

Las respuestas rápidas son plantillas de mensajes sobre temas específicos que les suelen preguntar a los anfitriones. Podés escribirlas o editarlas con anticipación para enviarlas por chat cuando converses con un huésped.

Para conseguir evaluaciones de cinco estrellas es importante anticiparse a las necesidades los huéspedes y hacer todo lo posible por adaptarte a ellas.

  • Agregá toques personales. Los pequeños gestos, como ofrecer tu café favorito o dejar una nota de bienvenida manuscrita, pueden marcar una gran diferencia y hacer sentir especiales a tus huéspedes.
  • Ayudá a que los huéspedes se sientan como en casa. Ponete en sus zapatos para pensar en tu espacio y en lo que les ofrecés. Detalles como ofrecer la posibilidad de hacer el check-in de forma anticipada y tener siempre las toallas ordenadas y bien dobladas pueden ayudarte a pasar de una calificación buena a una excelente.
  • Mantenete en contacto. Asegurate de que los huéspedes sepan que pueden comunicarse con vos o con el coanfitrión en cualquier momento. Activá las notificaciones para enterarte si los huéspedes te mandan mensajes.

Concentrate en que tu anuncio se destaque

Actualizar la página de tu anuncio con frecuencia puede ayudarte a atraer huéspedes que sean ideales para tu espacio.

Incluir unas buenas fotos en los anuncios despierta el interés de los viajeros, los ayuda a imaginar cómo sería su estadía y les da tranquilidad a la hora de reservar. Te sugerimos que publiques fotos actualizadas de tu alojamiento para poder alcanzar la categoría de Superanfitrión.

  • Planificá tus imágenes. Ocupate de destacar los aspectos únicos de tu alojamiento, los servicios más populares y las prestaciones de accesibilidad. Sacá fotos desde diferentes ángulos en todas las habitaciones y zonas que los huéspedes pueden usar.
  • Subí fotos apaisadas y en alta resolución. Tienen que medir al menos 800 x 1200 píxeles. Los archivos más grandes, de hasta unos 10 megabytes, son mejores.
  • Confiá en un profesional. Considerá la posibilidad de contratar un fotógrafo profesional para que te ayude. En algunas ciudades del mundo, podés pedirle a Airbnb que te ponga en contacto con uno.
  • Creá un recorrido fotográfico. Esta herramienta de Airbnb ordena automáticamente las imágenes que hayas subido por habitaciones y zonas para que los huéspedes se hagan una idea de la distribución de tu alojamiento. Podés mover, eliminar y agregar las imágenes que quieras, e incluir información sobre cada habitación en los pies de foto.

Lo que dice el anuncio es tan importante como su apariencia. El título, la descripción y la lista de servicios te brindan más oportunidades de atraer huéspedes y establecer expectativas claras para su estadía.

  • Poné un título corto y descriptivo. Asegurate de que tu título ofrezca una perspectiva única y precisa de tu espacio y los alrededores. Por ejemplo: “Monoambiente tranquilo cerca de los bosques de Palermo” transmite en pocas palabras que se trata de un departamento en uno de los barrios más populares de Buenos Aires.
  • Las descripciones claras y honestas son las más efectivas. Agregá detalles específicos que apelen a los sentidos y describan lo que van a encontrar y experimentar los huéspedes en tu alojamiento. Por ejemplo, podés decir “El patio trasero tiene rejas y hay mucho espacio para que los niños y las mascotas corran sin problemas”.
  • Agregá todos los servicios que ofrecés. Tené en cuenta qué servicios populares podés agregar o mejorar. Por ejemplo, si tenés una caja de seguridad para llaves, podés cambiarla por una cerradura inteligente, o podés mejorar tu wifi. Algunos de los principales servicios que buscan los huéspedes son: check-in sin anfitrión, wifi, lavarropas y secarropas, televisor o televisión por cable y parrilla.***

* Según el promedio de ingresos de los Superanfitriones en comparación con otros anfitriones entre octubre de 2023 y octubre de 2024.

** Según datos internos de Airbnb al 7 de octubre de 2024.

*** Según datos de Airbnb sobre los servicios más buscados en el mundo desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2024.

Vos controlás el precio y las demás configuraciones en todo momento. Los resultados podrían variar.

Los anfitriones recibieron una remuneración por participar en las entrevistas.

Los consejos para anfitriones están sujetos a la legislación local.

La información de este artículo puede haber cambiado desde su publicación.

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6 de ene de 2025
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