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¿Qué es la Política sobre situaciones de gravedad?

Descubrí cómo se ocupa Airbnb de las cancelaciones cuando ocurren situaciones de gravedad a gran escala.
Por Airbnb el 28 de mar. de 2024
Lectura de 4 minutos
Actualizado el 28 de mar. de 2024

La seguridad de los anfitriones y huéspedes es lo más importante para nosotros. Si no podés hospedar debido a una catástrofe natural, una crisis sanitaria o cualquier otra situación de gravedad a gran escala, tenemos una política que te protege a vos y a tus huéspedes. 

Antes se llamaba Política de causas de fuerza mayor. Decidimos cambiarle el nombre y actualizarla para que sea más fácil de entender. 

La Política sobre situaciones de gravedad se va a aplicar a todos los viajes y experiencias que se lleven a cabo a partir del 6 de junio de 2024 inclusive, más allá de la fecha en que se haya hecho la reserva.*

¿Qué casos están cubiertos en la Política sobre situaciones de gravedad?

La política explica cómo Airbnb gestiona las cancelaciones y los reembolsos cuando surgen situaciones a gran escala que impactan sobre una reserva. 

Estas son las situaciones cubiertas, siempre que ocurran en la ubicación del alojamiento y en el período de vigencia de la reserva, y que impidan o prohíban legamente que una estadía futura o actual se complete:

  • Emergencias y epidemias oficiales, es decir, epidemias, pandemias y emergencias sanitarias declaradas por entidades gubernamentales. Esto no incluye enfermedades endémicas o asociadas comúnmente con una zona determinada. La Política sobre situaciones de gravedad no cubre el COVID-19.
  • Restricciones de viaje impuestas por autoridades gubernamentales. Incluye restricciones obligatorias anunciadas por una agencia gubernamental, como una orden de evacuación. Las alertas para viajeros y las recomendaciones similares por parte del Estado no están incluidas.
  • Acciones militares y otros conflictos armados. Incluye actos de guerra, enfrentamientos armados, invasiones, guerra civil, terrorismo, explosiones, bombardeos, rebeliones, revueltas e insurrección.
  • Interrupciones a gran escala de servicios básicos. Incluye falta de servicios básicos, como cortes de gas, agua y electricidad, que se prolonguen en el tiempo y que impacten en la mayoría de los hogares de determinada zona geográfica.
  • Catástrofes naturales. Incluye fenómenos meteorológicos extremos. Los fenómenos naturales que son frecuentes y previsibles en determinadas zonas están cubiertos solo si conducen a otra situación que está cubierta por la política y que impida que se complete la reserva. Por ejemplo, si impacta un huracán durante la temporada de huracanes en México, la situación va a estar cubierta solo si conduce a una orden de evacuación obligatoria.

¿Cómo funciona esta política?

Si la situación está cubierta:

  • Los anfitriones pueden cancelar la reserva sin tener que pagar tarifas ni recibir sanciones. Las fechas que se cancelen van a aparecer como no disponibles en el calendario del anuncio.
  • Los huéspedes pueden cancelar la reserva y recibir un reembolso o crédito de viaje, más allá de la política de cancelación del anfitrión. Si es el huésped quien cancela la reserva, el calendario del anuncio va a seguir abierto.
  • El anfitrión no cobra por las reservas canceladas, sin importar quién cancele.
  • Tanto los anfitriones como los huéspedes pueden cancelar las noches restantes si la reserva ya comenzó, incluso después de que los huéspedes hayan hecho el check-in.

Si la situación no está cubierta:

  • La cancelación del huésped queda sujeta a la política de cancelación del anuncio.
  • La cancelación del anfitrión queda sujeta a la Política de cancelación del anfitrión, que puede implicar tarifas y sanciones. 
  • Los anfitriones y los huéspedes también pueden llegar a un acuerdo de reembolso por fuera de la política. 

¿Qué cambios hay en la política?

Estamos actualizando la política y cambiándole el nombre para dar respuesta a los comentarios que recibimos de parte de anfitriones y huéspedes. Por ejemplo, los anfitriones no sabían si la política cubría fenómenos meteorológicos previsibles o situaciones que pudieran impedirles viajar a los huéspedes. 

Te contamos cuáles son las actualizaciones más importantes: 

  • La política solo aplica a situaciones que ocurran en la ubicación de la reserva. Ya no están cubiertas las situaciones que puedan impedirles viajar a los huéspedes. 
  • Los fenómenos meteorológicos previsibles que sucedan en la ubicación de la reserva están cubiertos de forma explícita si conducen a otra situación que sí esté cubierta por la política, como una restricción a viajar impuesta por el Gobierno o cortes de servicios básicos a gran escala. 

¿La Política de cancelación del anfitrión impacta sobre esta política?

La Política de cancelación del anfitrión es diferente a la Política sobre situaciones de gravedad. De acuerdo con la Política de cancelación del anfitrión, Airbnb no cobra la tarifa correspondiente y, en ciertos casos, tampoco aplica sanciones si el anfitrión cancela por motivos válidos que están fuera de su control, como cuando se rompe un caño. Esperamos que los anfitriones mantengan las reservas confirmadas, como se indica en la Política de cancelación del anfitrión. 

Según ambas políticas, los anfitriones están obligados a cancelar si su alojamiento es inhabitable o no coincide con lo que reservó el huésped. Por ejemplo, si tu pileta no se puede usar porque hubo una tormenta grande, pero el anuncio indica que tenés pileta, vas a tener que cancelar la reserva o llegar a un acuerdo con los huéspedes antes de la fecha de check-in.

* A menos que el usuario reciba un aviso de Airbnb que indique lo contrario.

Esta política no restringe los derechos que tienen los anfitriones y huéspedes en virtud de las leyes y normativas locales. Además, las decisiones que tome Airbnb de acuerdo con esta política no van a tener ningún impacto sobre sus derechos estatutarios.

La información de este artículo puede haber cambiado desde su publicación.

Airbnb
28 de mar. de 2024
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