Cómo convertir tu alojamiento en una estrella de las redes sociales

Descubre cómo estar presente en las redes sociales puede ayudarte a atraer más reservaciones.
Por Airbnb el 22 de may. de 2019
Lectura de 9 minutos
Actualizado el 14 de may. de 2021

Highlights

  • Ponele un nombre ingenioso e inolvidable a tu espacio.

  • Publicá buenas fotos de alta calidad para promocionar tu espacio y que la gente se entusiasme.

  • Colaborá con influencers locales para ofrecerles estadías con descuentos a cambio de contenido.

  • Convertite en embajador virtual de tu zona y conseguí una base de seguidores.

  • Consultá nuestra guía completa y descubrí cómo potenciar tu actividad como anfitrión.

Abrirse camino en las redes sociales puede compararse con la sensación de estar perdido en el bosque. ¿Por dónde empezar? ¿Cómo crear buen contenido? ¿Y cómo transformar ese contenido en más reservas? Tom Feldman, de Tye Haus, en Skykomish, Washington, comparte su exitosa (y muy humana) estrategia para crear una base de seguidores y convertir tu alojamiento en un lugar de visita obligada.

Descubrí estrategias para lograr el éxito a través de las redes sociales con Tom, Superanfitrión y experto de Tye River Cabin Co.

“Nuestra historia como anfitriones empezó en 2012 cuando compramos nuestra primera cabaña alpina, Tye Haus. La remodelamos, la publicamos en Airbnb y abrimos una cuenta de Instagram con fotos de la casa y algunas imágenes pintorescas de la zona, como nuestras caminatas, algunos lugares de interés locales y las cosas que nos gustaban de los alrededores. Poco después, el reconocido fotógrafo Alex Strohl nos contactó y nos propuso una colaboración. Se hospedó con nosotros durante dos meses en una especie de retiro creativo a cambio de fotos para compartir en nuestras redes. Cuando empezamos a publicar las fotos de Alex dimos el gran salto de popularidad. Fue la primera de muchas colaboraciones y concursos.

“Mi familia y yo ahora administramos tres cabañas alpinas y seguimos recibiendo influencers de todo el mundo. A cambio de que compartan su propio contenido en nuestras redes sociales, les ofrecemos un lugar para explorar, vivir aventuras y relajarse. Esta se convirtió en una de nuestras principales técnicas de marketing. Pasamos de un índice de ocupación del 30 % a cerca del 100 %, con reservas incluso para los días de semana y los meses de temporada baja. También logramos crear una base de casi 115 000 seguidores en línea. Estos son nuestros consejos para que tu alojamiento llame la atención en las redes sociales”.

1. Ponele nombre a tu espacio

“El primer paso para promocionar tu alojamiento puede parecer pequeño, pero es importante: ponele nombre a tu espacio. Buscá un nombre que sea distintivo, inolvidable e ingenioso. Después podés usarlo como marca y registrarlo como nombre de usuario en Instagram.

“Estas preguntas pueden ayudarte a encontrar la inspiración para pensar un nombre:

  • ¿Qué tipo de alojamiento tenés? ¿Es un chalé, una propiedad frente a la playa? ¿Es una casa antigua o un loft?
  • ¿Hay una temática? ¿Tu decoración del alojamiento sigue algún estilo particular? ¿Es de temática pirata? (¡Eso existe!).
  • ¿Tiene alguna conexión especial con la ubicación, tu ciudad o tu pueblo? ¿Se puede incluir en el nombre?
  • ¿Tiene alguna relevancia histórica? El nombre perfecto puede estar oculto en el pasado.

“Buscá en internet para descubrir qué usan otros anuncios, además de verificar qué nombres están en las redes sociales. A nuestra primera cabaña nosotros le pusimos el nombre de uno de los ríos vecinos, el Tye. La ortografía de la segunda mitad, Haus, está inspirada en una ciudad cercana de temática bávara que se llama Leavenworth. Al unir todo quedó Tye Haus”.

2. Empezá con buenas fotos

“Una vez que tengas tu nombre y tus cuentas en redes sociales, lo mejor es empezar a publicar imágenes increíbles. No empieces, repito, no empieces con un montón de fotos feas. Las imágenes que publiques en tus cuentas son lo primero que va a ver la gente. ¡Tienen que hacer que se entusiasmen! Son lo que va a promocionar tu espacio. Tus fotos tienen que ser:

  • Coherentes: mantené una estética uniforme que entusiasme a la gente.
  • De alta calidad: publicá imágenes y videos vívidos, nítidos y de gran calidad. No publiques fotos borrosas o poco claras.
  • Precisas: el contenido tiene que ser un reflejo exacto de tu propiedad.

“Buscá captar lo que hace único a tu alojamiento. ¿Son los interiores, su esencia o la ubicación? Encontrá eso que hace que tu propiedad sea interesante. Recordá que no solo estás promocionando tu espacio: estás compartiendo la experiencia que va a vivir quien se hospede con vos, lo que incluye la ubicación, la vista y las actividades que se pueden hacer en la zona. Si no tenés habilidad para las fotos, considerá contratar a un profesional para empezar”.

3. Generá colaboraciones creativas

“Otra forma de generar el mejor contenido para tus redes es colaborar con influencers (por ejemplo, fotógrafos, blogueros o creadores de videos) y ofrecerles estadías con descuento a cambio de contenido. Te recomendamos que investigues y te pongas en contacto con los fotógrafos, blogueros, expertos en videos y creadores de contenido de tu zona.

“Esta estrategia es uno de los principales generadores de tráfico hacia nuestra página. A medida que los influencers compartan publicaciones sobre tu espacio, nuevos usuarios van a cruzarse con él y van a descubrir tu alojamiento.

“Cuando te contactes con influencers para hacerles una propuesta, asegurate de hacer lo siguiente:

  • Ser profesional. Cuando te comuniques, asegurate de contar con la preparación y la información necesarias. Hacé preguntas que ayuden a que la colaboración se concrete.
  • Hablar con claridad. Puede ser algo sencillo como: “¡Hola! Me encanta lo que hacés. Estoy dando mis primeros pasos en Airbnb. ¿Te interesa hacer un intercambio? Te ofrezco una estadía a cambio de que me etiquetes en tus imágenes o me menciones en un texto”.
  • Dejar claras tus expectativas. Establecé un acuerdo mutuo en el que ambas partes sepan con claridad lo que espera cada una y lo que va a recibir. El acuerdo tiene que incluir detalles como las fechas de entrega, los derechos de imagen, el etiquetado, la cantidad de imágenes o videos, los tipos de archivos, etc.
  • Hacer que el beneficio sea mutuo. Consideralo una colaboración y esforzate por lograr que sea beneficiosa para ambas partes.

Otro consejo es no tener nunca fechas vacías. Si tenés alguna fecha cercana sin reservas, aprovechala y usala con fines promocionales. Invitá a un influencer local a que se quede en tu alojamiento y usá ese tiempo para generar más contenido para tus redes.

4. Creá una base de seguidores

Una vez que hayas establecido una presencia en internet y tus redes estén llenas de imágenes increíbles, es hora de darte a conocer. Hay varias maneras de hacerlo:

  • Sé embajador virtual de tu zona. Descubrí las comunidades virtuales relevantes para vos y consolidá tu presencia en ellas. Para Tye Haus tratamos de seguir las redes sociales de los negocios locales y las etiquetas de otras ubicaciones cercanas. Por ejemplo, seguimos a un complejo de esquí cercano y a veces respondemos a las preguntas de otras personas o comentamos algo como: “La próxima vez que vengas, quedate con nosotros”.
  • Colaborá con distintas marcas para hacer concursos o sorteos. También hacemos concursos y ofrecemos promociones para sumar seguidores. Sé original y pensá en colaboraciones que sean apropiadas para tu “marca”. Colaboramos con una empresa de mantas, ropa de cama y vajilla para hacer promociones cruzadas y llegar a los seguidores de ambas cuentas. Nos pusimos en contacto y les dijimos: “Vamos a traer a algunos influencers para hablar sobre su producto, ¿les gustaría que hagamos una colaboración? Podemos aportar una estadía gratis”. Estas también son buenas oportunidades para iniciar una base de datos de correos electrónicos.

5. Mostrate como sos

A la gente le suele molestar cuando alguien se promociona demasiado, ya sea en línea o en persona. Por eso es importante que te muestres como sos siempre que interactúes. No te dediques únicamente a comentar las publicaciones de todos los influencers con el mismo texto solo para mostrarte, ni te dediques a hacer spam en cada cuenta que se te cruce. La gente se da cuenta cuando estás tratando de venderles algo. Comunicate con sinceridad y vas a atraer a las personas adecuadas.

Mi regla personal es no abusar de los hashtags. Etiquetamos un par de cuentas relacionadas en la foto y solo incluimos entre 5 y 10 hashtags por publicación. Hay gente que incluye un montón de hashtags y etiquetas en las fotos para hacerse notar, pero yo prefiero un enfoque más sutil y orgánico.

Tené en cuenta que crear una base de seguidores lleva su tiempo; definitivamente no se logra de la noche a la mañana. Te invito a que uses estos consejos y tu creatividad para crear tu propia comunidad en las redes sociales. Tu índice de ocupación te lo va a agradecer.

¡Que disfrutes de tu experiencia como anfitrión!
Tom

Highlights

  • Ponele un nombre ingenioso e inolvidable a tu espacio.

  • Publicá buenas fotos de alta calidad para promocionar tu espacio y que la gente se entusiasme.

  • Colaborá con influencers locales para ofrecerles estadías con descuentos a cambio de contenido.

  • Convertite en embajador virtual de tu zona y conseguí una base de seguidores.

  • Consultá nuestra guía completa y descubrí cómo potenciar tu actividad como anfitrión.
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22 de may. de 2019
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