Cómo tener éxito en temporada baja

Compará alojamientos similares, permití estadías cortas y creá un recorrido fotográfico
Por Airbnb el 6 de ene de 2025
Actualizado el 19 de mar de 2025

Hasta los anuncios más populares tienen períodos de pocas reservas. Te contamos algunas formas de usar las herramientas de Airbnb para atraer huéspedes en temporadas de poca demanda.

Establecé precios competitivos

Ajustar el precio con frecuencia puede ayudarte a mantener la competitividad. Te sugerimos hacer lo siguiente en el momento que más te convenga:

  • Agregá un precio de fin de semana personalizado. Si ofrecés el mismo precio todas las noches, quizás quieras hacer una diferencia entre el precio de los días de semana y el de los viernes y sábados. Variar los precios en función de la fecha puede ayudarte a maximizar las reservas.
  • Compará alojamientos similares. Los alojamientos con precios más bajos en comparación con otros similares de la zona suelen aparecer más arriba en los resultados de búsqueda. Considerá ajustar tu precio por noche según los precios de otros alojamientos reservados o disponibles en la zona.

Accedé al calendario de tu anuncio y seleccioná un rango de fechas de hasta 31 días para conocer el precio promedio de alojamientos similares en un mapa de tu zona. Para determinar qué propiedades son similares a la tuya, se tienen en cuenta parámetros como la ubicación, el tamaño, las características, los servicios, las calificaciones, las evaluaciones y los otros anuncios que los huéspedes consultan cuando están considerando el tuyo.

“Sigo de cerca los anuncios que son similares a los míos para asegurarme de ofrecer un precio competitivo”, dice Katie, miembro del Consejo asesor de anfitriones y Superanfitriona en Palm Springs, California. “Es importante ser flexible en los momentos de menor demanda si realmente querés que la gente se interese por tu anuncio”.

Conseguí estadías largas y cortas

Los descuentos para estadías de siete noches o más pueden ayudarte a mejorar tu posicionamiento en los resultados de búsqueda y reducir la rotación, mientras que las estadías más cortas ayudan a llenar los espacios vacíos en tu calendario.

  • Agregá un descuento semanal. Cuando ofrecés un descuento del 10 % o más, los huéspedes encuentran un aviso especial en los resultados de búsqueda y en la página de tu anuncio. El precio con descuento aparece junto al precio original, que se va a mostrar tachado.
  • Reducí tu estadía mínima. Podés personalizar el mínimo de noches por día o por semana. Si la demanda de los huéspedes es mayor los fines de semana, quizás quieras permitir estadías de una noche a mitad de semana, pero no cuando los huéspedes reservan un viernes o sábado por la noche.

“En los períodos de baja demanda, reduzco mi estadía mínima y eso me ayuda a atraer personas que vienen solo por pocas noches”, dice Felicity, Superanfitriona en Sídney, Australia.

Optimizá las fotos y el proceso de check-out

Actualizar la información que aparece en tu anuncio ayuda a que los huéspedes puedan imaginar cómo sería su estadía y les da tranquilidad a la hora de reservar, especialmente durante la temporada de poca demanda.

  • Creá un recorrido fotográfico. Esta herramienta de Airbnb ordena automáticamente las imágenes que hayas subido por habitaciones y zonas para que los huéspedes se hagan una idea de la distribución de tu alojamiento. Podés mover, eliminar y agregar las imágenes que quieras, e incluir información sobre cada habitación en los pies de foto.
  • Agragá instrucciones claras para hacer el check-out. Explicá qué tareas básicas tienen que hacer los huéspedes antes de irse, como cerrar con llave. Cualquier persona puede consultar la información antes de reservar y, por lo general, los huéspedes prefieren reservar los alojamientos que tienen instrucciones para hacer el check-out. Los huéspedes nos dijeron que prefieren una lista de check-out corta, así que te sugerimos agregar solo lo justo y necesario.

Unite a un club de anfitriones local

Hay cientos de clubes en todo el mundo donde los anfitriones en Airbnb pueden conocerse y aprender del resto. Notamos que los que forman parte de estos clubes ganan el doble que los que no* y que tienen casi tres veces más probabilidades de ser Superanfitriones**.

Algunas de las actividades más populares del club son las siguientes:

  • Intercambio de consejos sobre brindar servicios de anfitrión para ayudar a aumentar los ingresos
  • Intercambios de ideas sobre la normativa que afecta las estadías de corta duración
  • Recomendación de servicios de confianza por la zona, como personal de limpieza o plomería
  • Asistencia a eventos exclusivos para establecer contactos

* Según datos internos de Airbnb, al comparar el promedio de ingresos y de calificaciones que recibieron los miembros de los clubes de anfitriones en Airbnb en todo el mundo con respecto a los que obtuvo la comunidad internacional de anfitriones en su conjunto de septiembre de 2022 a septiembre de 2023. La información sobre los ingresos varía en función de la ubicación, la época del año y el tipo de anuncio.

** Según los datos internos de Airbnb sobre la obtención de la categoría de Superanfitrión por parte de los anfitriones que se unieron entre julio de 2023 y julio de 2024.

Vos controlás el precio y las demás configuraciones en todo momento. Los resultados podrían variar.

Los anfitriones recibieron una remuneración por participar en las entrevistas.

Los consejos para anfitriones están sujetos a la legislación local.

La información de este artículo puede haber cambiado desde su publicación.

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6 de ene de 2025
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