Conocé a los anfitriones de Florida que recibieron a personas evacuadas a causa de los huracanes

Estos anfitriones en Airbnb lograron que una familia que estuvo separada durante la tormenta pudiera reunirse.
Por Airbnb el 26 de ago. de 2019
Lectura de 8 minutos
Actualizado el 24 de ago. de 2023

Lo más destacado

  • A través del programa Open Homes, los anfitriones Bob y Juan ofrecieron alojamiento gratuito para las personas evacuadas durante los huracanes Irma y Michael.

  • Una familia se reencontró en la casa de Bob y Juan después de estar separados durante el huracán Michael.

  • Los anfitriones en Airbnb brindaron un refugio acogedor para que la familia pudiera decidir cómo seguir.

Open Homes ahora es Airbnb.org

El programa Open Homes de Airbnb se convirtió en Airbnb.org, una organización sin fines de lucro según el artículo 501(c)(3) de la legislación estadounidense. Gracias por crear la comunidad de Open Homes con nosotros. Tenemos muchas ganas de que seas parte de este nuevo capítulo.

Cuando Jason y Karen tuvieron que separarse por el huracán Michael, los anfitriones Bob y Juan del programa Open Homes los ayudaron a reunir a su familia.

En octubre de 2018, después de que una tormenta tropical escalara a un huracán de categoría 5 en la región de Florida Panhandle, Jason y Karen huyeron con sus hijos a Orlando.

“Como somos de Florida, la presencia de huracanes no nos resulta algo inusual”, dice Jason. Su familia vive en Fort Walton Beach, a casi cinco kilómetros de la costa. “De hecho, ni nos inmutamos a menos que sean de categoría 3 o 4. Pero cuando este alcanzó la categoría 5, no dudamos ni un segundo: teníamos que irnos”.

Darse cuenta de que es momento de evacuar el lugar

“Cerraron las escuelas durante dos días, lo que es muy raro”, dice Karen, quien da clases de teatro en una escuela secundaria de la zona. “Ahí nos dimos cuenta de que la situación era grave, y queríamos estar juntos, por si pasaba algo realmente terrible”.

El huracán Michael tocó tierra en Florida Central con vientos de más de 240 km/h. Levantó techos, inundó autopistas con agua de mar, derribó líneas eléctricas y puso a muchos barrios en peligro. En ese momento, Jason estaba en un viaje de negocios a 10 horas de distancia y Karen estaba en casa con sus dos hijos. Enseguida, la familia se dio cuenta de que los refugios cercanos ya estaban colmados de gente y los hoteles eran demasiado caros.

“Consulté mis aplicaciones de hoteles y noté que se estaban quedando sin lugar muy rápido, y los precios se estaban disparando. Así que abrí mi app de Airbnb”, dice Jason. “Ahora ya incluimos en nuestro plan de evacuación que tenemos que consultar la app de Airbnb antes de buscar hoteles. Es importante no estar en las calles tratando de evacuar el lugar cuando llega la tormenta. Cuanto más esperes, más gente va a empezar a evacuar la zona también”.

Cuando abrió la app de Airbnb en su teléfono, recibió una notificación para indicar si él o su familia habían sido afectados por el huracán. Ahí descubrió Open Homes, un programa que ayuda a las personas afectadas por catástrofes a encontrar alojamiento gratuito. La casa que encontró, una vivienda con tres dormitorios y tres baños, era ideal para volver a reunir a su familia, y se podía llegar a ella sin problemas en auto.

Encontrar refugio con los anfitriones del programa Open Homes

Jason y Karen se encontraron en su alojamiento en el centro de Florida, al sur de Orlando, un lugar muy popular debido a que está cerca de Disney World. El alojamiento tenía un diseño relajante de playa, con muebles en tonos vivos y paredes de colores alegres.

Los esposos Bob y Juan abrieron las puertas de su hogar por primera vez a través del programa en 2016 y, desde entonces, recibieron a muchas familias afectadas por los huracanes Irma y Michael. La pareja se casó hace siete años, pero llevan juntos más de una década. Bob está jubilado y administra sus propiedades, y Juan abrió hace poco una empresa para hacer viajes a Ecuador orientada a la comunidad LGBT. A la fecha, hospedaron a más de 2000 personas de más de 35 países.

“Cuando llegamos, sentimos que era nuestro hogar lejos de casa”, dijo Karen. “Claro que nos preocupaba nuestra casa, pero era bueno sentir que algo de ese estrés se disipaba. Contar con una pileta fue una linda sorpresa”.

Durante tres noches, la familia descansó, se organizó y siguió las noticias a medida que la tormenta se volvía más fuerte. “En una situación estresante como esa, pudimos sentir que alguien se ocupaba de nosotros”, dice Jason. “¡Y a través de una app!”.

A pesar de que Bob y Juan estaban en su casa en Fort Lauderdale, se hacían sentir a la distancia. Juan estuvo siempre en contacto con Jason y preguntaba con frecuencia cómo estaba la familia. “Tenés una gran responsabilidad cuando recibís huéspedes en tu casa”, dice Bob. “Aunque estén huyendo de una situación peor, uno siempre se preocupa por que no les pase nada”.

Prepararse para la temporada de huracanes

Para prepararse para la temporada de huracanes, por lo general Jason y Karen llenan la alacena de alimentos no perecederos y cargan la bañera con hielo y agua adicional. “Si esperás hasta el último momento, cuando todos van a los negocios, encontrás las góndolas vacías”, comenta Karen. “Tenemos baterías, linternas y cargadores con batería de carga manual para nuestros teléfonos por si se corta la luz”.

Juan y Bob se prepararon para recibir a la familia de Jason y Karen como lo harían con cualquier otro huésped en Airbnb. “Todas las personas que viajamos buscamos encontrar un lugar donde podamos sentirnos como en casa”, dice Juan para destacar que, en este caso, pasó lo mismo. “Un lugar limpio donde nos den la bienvenida y podamos sentir seguridad”.

Volver a casa después de la tormenta

Cuando Jason y Karen volvieron a su casa esa semana, no notaron daños muy importantes, pero muchas personas de su comunidad no tuvieron la misma suerte. “Recuperarnos y reconstruir lo perdido nos va a llevar años”, dice Jason. “Ya no se habla de eso en las noticias, pero todavía hay personas que viven en campamentos en Panama City porque demolieron sus casas”. Al menos 36 personas murieron por el huracán Michael, el más destructivo de la región desde 1992.

“Es muy gratificante poder ayudar a alguien sin esperar nada a cambio”, dice Juan. “Jason se ofreció a pagar un par de veces, pero le dijimos que no hacía falta. Sabíamos que no tenía a dónde vivir y nos alegraba poder ayudar”.

“Si alguna vez nos pasara lo mismo por la llegada de un huracán, sería bueno saber que podemos contar con el programa Open Homes”, dice.

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Lo más destacado

  • A través del programa Open Homes, los anfitriones Bob y Juan ofrecieron alojamiento gratuito para las personas evacuadas durante los huracanes Irma y Michael.

  • Una familia se reencontró en la casa de Bob y Juan después de estar separados durante el huracán Michael.

  • Los anfitriones en Airbnb brindaron un refugio acogedor para que la familia pudiera decidir cómo seguir.

Airbnb
26 de ago. de 2019
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