Siete consejos para hospedar a personas que huyen de una crisis

Airbnb.org comparte con vos algunos consejos prácticos para recibir a personas que vivieron situaciones traumáticas.
Por Airbnb el 25 de ago. de 2023
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Actualizado el 25 de ago. de 2023

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Si no es la primera vez que ofrecés alojamiento a través de Airbnb, es probable que ya hayas pasado muchas horas pensando en cómo hacer que tus huéspedes se sientan a gusto en tu espacio.

Al ofrecer estadías de emergencia a través de Airbnb.org, es posible que también tengas que pensar en cómo recibir a huéspedes que pueden estar experimentando un trauma.

Las personas que abandonan sus hogares en busca de seguridad, a veces con poco tiempo de advertencia, pueden tener preocupaciones y expectativas muy distintas en comparación con los huéspedes que viajan por placer. Esa es una de las razones por las que Airbnb.org se asocia con organizaciones sin fines de lucro especializadas en ayudar a las personas que huyen de conflictos y desastres naturales. Estas organizaciones a veces les ofrecen a tus huéspedes servicios integrales durante su estadía en tu espacio.

Airbnb.org te ofrece a vos y a tus huéspedes un servicio de ayuda especializado en caso de que surjan problemas complejos. También ayuda a los huéspedes, independientemente de su nacionalidad, color de piel, origen étnico o cómo se identifiquen.

Consejos para organizar tu espacio

Es difícil sobreestimar el valor de un espacio cómodo, seguro y privado para una familia que pasó por experiencias traumáticas. Muchas personas no tuvieron acceso a una cocina donde cocinar o a un living donde reunirse desde que salieron de sus casas.

Estas son algunas medidas sencillas que podés tomar para que tu espacio sea más acogedor:

  • Intentá transmitir una sensación de calidez y comodidad en tu espacio para ayudar a que tus huéspedes se relajen. Ofrecerles a tus huéspedes sábanas y toallas limpias, productos de higiene personal y elementos básicos en la cocina puede ayudar a que se sientan como en casa, aunque solo se queden por un par de días.
  • A algunos huéspedes puede preocuparles su seguridad personal. Asegurate de que las entradas estén bien iluminadas. Controlá que todas las cerraduras, persianas y cortinas funcionen. Avisales si es posible que vayan a escuchar ruidos fuertes, como aviones que vuelen directamente sobre la casa o camiones de basura que pasen por la zona a la mañana temprano.
  • Las personas que vivieron situaciones traumáticas y están haciendo la transición a una vida nueva pueden tener dificultades para recordar cierta información. “No podés pensar con claridad; te cuesta procesarlo”, explicó un huésped que había tenido que evacuar su vivienda durante un gran incendio en California. “Es abrumador hasta el punto de que casi sentís que te paraliza y ni siquiera sabés cómo encarar las actividades cotidianas”. Las ayudas visuales pueden ser muy útiles para tus huéspedes. Podés ofrecer una copia impresa con la dirección de tu anuncio y un mapa del barrio que tus huéspedes puedan consultar siempre que lo necesiten.
  • Si vos y tus huéspedes no hablan el mismo idioma, buscá organizaciones sin fines de lucro o empresas locales que puedan ofrecer recursos traducidos a un idioma que el huésped conozca. Si un asistente de una de las organizaciones sin fines de lucro que colabora con Airbnb.org está ayudando a tus huéspedes, es posible que también pueda darte una mano.

Consejos para comunicarte con tus huéspedes

Para muchos anfitriones, entablar conexiones personales con los huéspedes es una de las mayores recompensas de compartir sus espacios. Estos son algunos puntos que tenés que tener en cuenta al comunicarte con huéspedes que hayan sufrido un trauma reciente.

  • La transparencia y la coherencia son muy importantes. Avisales a los huéspedes con anticipación si va a venir alguien a hacer tareas de mantenimiento adentro o alrededor de la casa y si vas a tener que pasar por el espacio donde se están alojando.
  • Cuando intercambies mensajes con los huéspedes, es mejor que les preguntes cómo va su estadía en lugar de sobre la crisis que acaban de pasar. Mary, que recibió a varias personas que huían de Ucrania, nos cuenta: “Les hice preguntas generales como ‘¿De dónde venís?’ y ‘¿Cómo fue durante el viaje?’”. Si los huéspedes quieren hablar más sobre su experiencia, te lo van a decir, agregó. Al respetar su privacidad, les das el espacio que necesitan para reorganizarse y recargar energías.
  • Prestá atención a las señales de tus huéspedes sobre cómo prefieren interactuar con vos. Es posible que algunas personas quieran quedarse cerca de sus familias. Puede que otras, en cambio, quieran comunicarse con vos y pedirte que los ayudes a entablar conexiones en la comunidad.

Tu apoyo marca una diferencia

Gracias por tu tiempo, tu amabilidad y tu disposición para ofrecer tu espacio. Si querés obtener más información sobre cómo prepararte para las estadías de emergencia, vas a encontrar artículos y videos en la guía para ofrecer alojamiento a través de Airbnb.org en el Centro de recursos.

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25 de ago. de 2023
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