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Normas
Anfitrión

Sé un anfitrión responsable en Buenos Aires

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La comunidad de Airbnb es muy diversa e incluye millones de habitantes de casi todos los rincones del planeta. Es una comunidad que se compromete a construir un mundo donde las personas se sientan bienvenidas vengan de donde vengan, sin importar cuán lejos estén de casa. Este compromiso se basa en dos principios fundamentales que ponen en práctica tanto los anfitriones como los viajeros que usan la plataforma de Airbnb: la inclusión y el respeto.

Esta información te va a ayudar a lo siguiente:

  • Hacer uso de herramientas que van a permitir que los viajeros disfruten de su estadía al máximo y cuenten con la información necesaria para sentirse a salvo.
  • Tener una visión general de las diferentes leyes y normativas que se aplican a tu caso, además de familiarizarte con tus obligaciones.

Recomendamos que los anfitriones sigan buscando información por su cuenta porque esta página no debe considerarse asesoramiento legal y, además, es probable que no cuente con todos los datos disponibles, ya que no se hacen actualizaciones en tiempo real. Por eso, los anfitriones tienen que verificar las fuentes y asegurarse de que la información no haya cambiado.

Índice

Reglamentación

    Registro de propiedades para estadías de corta duración

    • A partir de la sanción de la Ley 6255, la Resolución N.º 138/ENTUR/20 y su anexo I, como anfitrión en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tenés que inscribir tus alojamientos en el Registro a cargo del Ente de Turismo del Gobierno de la Ciudad y agregar el número de Registro en todos tus anuncios. Según las normas citadas, “Los anfitriones deberán registrar toda unidad con destino habitacional afectada a la actividad de alquiler temporario turístico, ya sea un inmueble que se oferte en su totalidad o una parte de éste”.
    • Por favor, tené en cuenta que quienes ya realizan la actividad van a tener 180 días a partir del 1 de diciembre de 2020 para poder efectuar el registro.
    • Asimismo, es importante destacar que tanto la Ley como la Reglamentación contienen obligaciones asociadas a tal práctica que te recomendamos revisar con atención.

    ¿Cómo realizar el registro?

    • Para obtener el número de inscripción en el Registro a cargo del Ente de Turismo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como anfitrión tenés que inscribir tus espacios de manera digital a través del sistema de Trámites a Distancia (TAD) del Gobierno de la Ciudad. Para ello, vas a tener que contar con la Clave Ciudad.
    • En este enlace vas a poder encontrar una guía confeccionada por el Ente de Turismo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con los enlaces para el trámite del registro y preguntas frecuentes.
    • A continuación, vas a encontrar la información de contacto de la Subgerencia Operativa Registro de Actividades y Prestadores Turísticos del Ente de Turismo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a cargo del registro:

    ¿Qué requisitos debo cumplir para registrar mis espacios?

    • La reglamentación de la Ley presenta los requisitos para el registro.
    • En el proceso de registro tenés que indicar que cumplís con las disposiciones de salud y seguridad aplicables a la propiedad, de acuerdo con la normativa vigente en la Ciudad de Buenos Aires, incluido lo siguiente:
      • i. Instalación eléctrica y disyuntor.
      • ii. Conexión a la red de gas natural.
      • iii. Detector de humo autónomo (inalámbrico) y alarma sonora a batería de 9 voltios, ubicados en el pasillo o próximos a la puerta principal de ingreso en monoambientes.
      • iv. Extintor de incendios triclase de 1 kilo con un tutorial sobre cómo usarlo.
      • v. Si se alquila a una familia con menores de 14 años de edad, protección en ventanas y balcones.
      • vi. Señalización de las válvulas de corte de suministro de electricidad y gas.
      • vii. Botiquín para primeros auxilios con elementos básicos: guantes descartables de látex para no contaminar heridas y para la seguridad de la persona que asiste a la víctima; gasas y vendas limpias (de 7 y 10 cm de ancho) para limpiar heridas y detener hemorragias; apósitos estériles para limpiar y cubrir heridas abiertas; cinta adhesiva para fijar gasas o vendajes; tijera para cortar gasas y vendas o la ropa de la víctima; antisépticos, yodo povidona, agua oxigenada (de 10 volúmenes) o alcohol para prevenir infecciones; jabón neutro (blanco) para higienizar heridas; y alcohol en gel y líquido para higienizar las manos.
      • viii. Colocación en la puerta de ingreso (del lado interior) de las indicaciones generales de seguridad para la evacuación, en castellano, inglés y portugués. Estas tiene que incluir números de teléfono de servicios de emergencias con atención las 24 horas: Bomberos (100), Emergencias (911), Línea telefónica de los chicos (102), Defensa Civil (103), SAME (107), Atención a víctimas de violencia de género (144) y Asistencia y denuncias por trata de personas (145).
      • ix. Listado de sugerencias preventivas que cuente con información para el huésped, tales como: no recargar el uso de conexiones eléctricas múltiples (como prolongadores de enchufes/zapatillas), verificar el cierre de las llaves de paso de gas, desconectar la alarma eléctrica cuando no se utilice, poner atención a la detección y alarma de incendios.

                Además, tenés que presentar lo siguiente:

                • Constancia técnica de instalación eléctrica, suscripta por un profesional debidamente matriculado en la materia, que dé cuenta del correcto estado de las instalaciones eléctricas de la unidad, así como de la instalación y el perfecto funcionamiento del disyuntor.
                • Constancia técnica de la instalación y conexión de gas natural, suscripta por un profesional debidamente matriculado en la materia, que dé cuenta del correcto estado y funcionamiento de todas las instalaciones de gas del inmueble.
                • Documentación que acredite la titularidad sobre la vivienda o poder suficiente para su inscripción, explotación o comercialización.
                • Constitución de un domicilio digital de la vivienda.
                • Certificado de la contratación de un seguro de responsabilidad civil por daños contra terceros para la vivienda.
                • Reglamento de Copropiedad y constancia de comunicación por los canales habituales acerca del alquiler de la vivienda, con acuse de recibo de la Administración del Consorcio de Copropietarios, en caso de corresponder.
                • Toda la documentación complementaria que el anfitrión estime pertinente a los efectos del registro del inmueble, que va a ser considerada parte integrante de la presentación.

                ¿Cómo incluir el número de registro en un anuncio de Airbnb?

                Una vez que obtengas el número de registro, no olvides incluirlo en tus publicaciones. Para eso, iniciá sesión en tu perfil, ingresá en los anuncios que se encuentren dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y agregá el número de registro en la pestaña Normativas. El certificado de registro tiene una validez de cuatro (4) años.

                Registro de información de los huéspedes

                Como anfitrión, tenés que registrar en formato papel o digital la información correspondiente a los huéspedes, consignando entradas y salidas. Tenés que incluir los datos de toda persona que ingrese al inmueble, en calidad de pasajero: nombre completo, nacionalidad, procedencia, domicilio, estado civil, documento de curso legal vigente que acredite su identidad y fecha y hora de ingreso y egreso.

                ¿Qué otras obligaciones tengo que cumplir?

                • En el marco de estas normas, como anfitrión de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tenés otros derechos y obligaciones que podés consultar en la Ley y la Reglamentación.

                ¿Tenés más dudas?

                Régimen de percepción del Derecho de Uso Urbano (DUU)

                ¿Qué es?

                • El Derecho de Uso Urbano (DUU) es un cánon que tiene que cobrarse a huéspedes no residentes de la República Argentina y remitido por los anfitriones que compartan su espacio de forma temporal en la Ciudad de Buenos Aires.

                ¿Quién tiene que percibirlo?

                • El DUU es un cánon que tienen que percibir y remitir los anfitriones que compartan su espacio de forma temporal (entre otros proveedores) en la Ciudad de Buenos Aires.

                ¿Cuándo se debe percibir el DUU?

                • El DUU se debe cobrar cada vez que los anfitriones en la Ciudad de Buenos Aires reciban huéspedes no residentes de la República Argentina. Se hace una excepción para los huéspedes no residentes menores de 12 años.

                ¿Cómo se debe percibir el DUU?

                • El monto del cobro del DUU para alquileres temporarios se establece en 75 (setenta y cinco) centavos de dólar estadounidense por día, por huésped no-residente mayor de 12 años, tomado al valor del tipo de cambio oficial vendedor del Banco Nación al cierre del día hábil anterior a la fecha de finalización de la estadía.
                • La percepción del DUU se va a tener que realizar al momento de finalizar la estadía o “Check-out” por el total de los días y la cantidad de huéspedes, sin máximo de días.
                • Deberá entregarse al huésped factura (o documento equivalente). En ella, el DUU va a tener que estar claramente identificado en una sola línea. Por ejemplo: “Ley 6278 DUU” por la totalidad de noches y la cantidad de huéspedes no residentes de la República Argentina mayores a los 12 años de edad.
                • El DUU no forma parte de la base imponible del Impuesto sobre los Ingresos Brutos ni de ningún otro impuesto y puede percibirse en efectivo.

                ¿Cómo remitir el DUU al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires?

                • Los anfitriones radicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires van a tener que realizar el pago del DUU, de corresponder, en forma bimestral, debiendo presentar la declaración jurada requerida en meses impares, todos los años.
                • Para acceder a la aplicación por primera vez, los anfitriones que compartan su espacio de forma temporal y estén radicados en la Ciudad de Buenos Aires van a tener que adherirse al servicio “Derecho de uso urbano”.
                • Mediante la Res. 26/AGIP/2021, se prorrogó hasta el 10 de febrero de 2021 el plazo para la presentación de las Declaraciones Juradas y el depósito de las sumas percibidas a través del cobro del DUU, a las operaciones realizadas en el período comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de diciembre de 2020, ambas fechas inclusive. Además, se puede llevar a cabo en tres pagos consecutivos iguales por mes.
                • Guía paso a paso confeccionada por la AGIP para la generación de la declaración jurada.
                • En el siguiente vínculo se puede acceder a preguntas frecuentes, tutoriales, e información del DUU confeccionado por la AGIP.

                ¿Tenés más dudas?

                • La Res. 88/AGIP/2020 implementa el Régimen de Percepción sobre el Derecho de Uso Urbano.
                • La Res. 192/AGIP/2020 prorrogó en una primera instancia hasta el día 21 de agosto de 2020, luego, por medio de la Res. 231/AGIP/2020, hasta el 20 de enero de 2021 y, finalmente, a través de la Res. 26/AGIP/2021, hasta el 10 de febrero de 2021, el plazo para la presentación de las Declaraciones Juradas y el depósito de las sumas percibidas por los Agentes de Recaudación del Derecho de Uso Urbano, correspondientes a las operaciones realizadas en el período comprendido entre los días 1  de marzo y 31 de Diciembre de 2020, ambas fechas inclusive, independientemente de las características del servicio prestado.

                NOTA GENERAL: La información en esta guía es ofrecida a nivel general, no es exhaustiva y no pretende proporcionar una evaluación y/o asesoría específica sobre los tributos o reglamentación aplicables derivados del compartir espacios de forma temporal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o en Argentina. Tené en cuenta que la correcta y oportuna preparación, declaración y pago de tributos es tu responsabilidad. Si no estás seguro de tus obligaciones regulatorias o tributarias, te sugerimos revisar información oficial reglamentaria y tributaria de la Ciudad o aquella aplicable a tu jurisdicción o buscar la asesoría de un profesional calificado.

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                Permisos y normativas

                Es importante que te asegures de que podés compartir tu espacio. A veces, hay restricciones en contratos de copropiedad, leyes y normas que no lo permiten. Te recomendamos que consultes a un profesional especializado o que te comuniques con las autoridades locales para obtener más información sobre la normativa, las restricciones y las obligaciones aplicables a tu caso.

                Podés aprovechar la información de este artículo para empezar a conocer la normativa correspondiente y los permisos necesarios para recibir huéspedes.

                Contratos y permisos

                • A veces, los contratos y las normativas de copropiedad incluyen restricciones que quizás no te permitan compartir tu espacio. No te olvides de revisar eso.
                • Es importante que verifiques cualquier contrato que hayas formalizado vos, el propietario, la administración del edificio o la autoridad correspondiente.

                Restricciones por hipoteca

                • Si tu propiedad está hipotecada (o está sujeta a cualquier tipo de préstamo), comunicate con el prestamista para asegurarte de que no haya restricciones que te prohíban recibir huéspedes.

                Alojamiento compartido

                • Contales a quienes viven con vos qué implica recibir huéspedes.
                • Quizás te convenga firmar un contrato formal para establecer los derechos y las obligaciones de cada parte. El contrato puede incluir cuestiones como la frecuencia con la que van a recibir huéspedes y qué medidas van a tomar para asegurarse de que se cumplan las normas de la casa, entre otros aspectos.

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                Salud y limpieza

                Para darles tranquilidad a los huéspedes y ayudar a reducir la propagación del COVID-19, Airbnb les pide a los anfitriones que se comprometan con nuestro protocolo de limpieza avanzada. Nuestro Centro de Recursos tiene las respuestas a las principales preguntas sobre el protocolo de limpieza avanzada.

                Además, tené en cuenta que los gobiernos locales de tu jurisdicción están emitiendo guías de salud y seguridad que pueden incluir protocolos adicionales de limpieza obligatorios y pautas de distanciamiento social. Tenés que revisar las recomendaciones que hayan emitido las autoridades de gobierno y salud locales y asegurarte de cumplirlas. Esta página contiene información sobre protocolos de salud y seguridad, pero tené en cuenta que pueden no estar actualizados. Por eso, te recomendamos que siempre consultes con la autoridad local.

                Recursos adicionales y complementarios:

                Protocolo de limpieza de Airbnb

                El protocolo de limpieza avanzada de Airbnb fue avalado en el país por el infectólogo Dr. Eduardo López y por el epidemiólogo Dr. Roberto Chuit.

                Al respecto, el Dr. Eduardo López destacó que “la pandemia de COVID-19 hizo que nos enfrentemos a desafíos para rediseñar nuestro día a día y retomar actividades de una manera distinta a como veníamos haciéndolo. Celebro el compromiso de Airbnb con la seguridad de la comunidad como una muestra de la responsabilidad del sector privado a la hora de ayudar a hacer frente al COVID-19. La correcta higiene de los espacios es fundamental y esta guía, junto a las indicaciones de las autoridades gubernamentales pertinentes, es una herramienta muy útil para aquellos que se desempeñan en el sector y que se vieron tan afectados por la pandemia”.

                Por su parte, el epidemiólogo Dr. Roberto Chuit resaltó que “en un marco de incertidumbre exacerbada, contar con información actualizada y fiable es más importante que nunca, tanto para los viajeros como para los anfitriones. El protocolo de limpieza de Airbnb es una guía completa con conceptos fundamentados, de fácil lectura y aplicación para los usuarios de la plataforma. Recomiendo su aplicación como complemento de los protocolos y las recomendaciones de los gobiernos locales”.

                Además, el Dr. López realizó recomendaciones sobre el protocolo global de limpieza avanzada de Airbnb:

                • Como norma general, independientemente de su función, cualquier miembro del personal que presente síntomas o que haya estado en contacto estrecho con una persona que se sospeche que está contagiada no debería participar de la limpieza o la entrega de llaves, por ejemplo, hasta que se defina su situación.
                • Higienizar: consiste en usar productos químicos para reducir el número de gérmenes, bacterias y virus. Por ejemplo, rociar con desinfectante químico las superficies que se tocan con más frecuencia, como las perillas de las puertas y otros objetos inanimados como mesadas, vidrios, etc. El desinfectante químico que se use para esta tarea puede ser lavandina diluida o compuestos de amonio cuaternario, que deberían eliminar virus dentro de los 5 minutos de su aplicación como máximo.
                • A la hora de higienizar electrodomésticos y aparatos electrónicos, hay que tomar precauciones en relación con el compuesto químico para no deteriorar el material. Ante la duda, la higienización puede completarse con un trapo con alcohol o alcohol en gel que también elimina el COVID-19.
                • Sugiero, opcionalmente, finalizar la limpieza con un desodorante tipo desinfectante que neutraliza el coronavirus y que puede ser un valor agregado al cuidado de los espacios que se comparten.
                • En caso de no poder realizarse un check-in remoto, al momento de entregar las llaves y brindar las indicaciones generales de bienvenida a los visitantes, es de suma importancia mantener el distanciamiento social de 2 metros, evitar darse la mano, usar barbijo o tapabocas, y, de manera opcional, usar guantes.
                • Casos sospechosos y de contacto estrecho: se sugiere estar al tanto de los posibles casos sospechosos y contactos estrechos para evitar que estas personas participen en el proceso de limpieza o mantenimiento de los espacios. Podés consultar las definiciones actualizadas del Ministerio de Salud de la Nación acá.

                Consideraciones del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación

                Los gobiernos locales están emitiendo pautas de salud y seguridad que podrían incluir protocolos de limpieza obligatorios. Si el espacio que ofrecés se encuentra en Argentina, te acercamos las pautas y normas emitidas por las autoridades gubernamentales nacionales para evitar la propagación del COVID-19. Recordá que el Ministerio de Turismo y Deportes se rige por las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación. Consultá las pautas locales para conocer los requisitos que rigen en tu jurisdicción.

                Consideraciones generales

                • Siempre y cuando se mantengan los espacios limpios e higienizados, el orden de la limpieza no es relevante.
                • Tené en cuenta que la preparación es la misma para todos los ambientes, y aplica a todos los espacios.
                • Si bien el protocolo enumera lo que se debe limpiar, se corre el riesgo de limitar la limpieza, y podrían quedar superficies sin nombrar que resulte importante higienizar también. Se sugiere que cada anfitrión haga su propio listado de acuerdo con las características del alojamiento y los elementos que contiene.
                • El Ministerio de Salud de la Nación recomienda lavarse las manos por 40 a 60 segundos.
                • Te sugerimos revisar los apartados “Adecuada higiene de manos” y “Desinfección de superficies y ventilación de ambientes” acá.

                Esperá antes de entrar al alojamiento: los protocolos del Ministerio de Salud de la Nación no indican el tiempo que tenés que esperar para volver a un lugar donde se alojó una persona que contrajo COVID-19. Se aconseja comunicarse con la autoridad sanitaria local para solicitar asesoramiento.

                Qué hacer si tu anuncio es una habitación privada con espacios compartidos.

                • Es importante que haya soluciones a base de alcohol disponibles en todos los ambientes de la casa. Consultá el siguiente enlace para obtener más información sobre los tapabocas caseros.
                • Ventilá los espacios compartidos durante las estadías: hay que ventilar los ambientes cerrados con regularidad, sobre todo en período invernal o de bajas temperaturas, para permitir el recambio de aire. En otras circunstancias y lugares, se recomienda que se asegure el recambio de aire abriendo puertas y ventanas que permitan la circulación cruzada.

                Diferencia entre limpiar e higienizar

                • Limpiar: el Ministerio de Salud de la Nación recomienda hacer una primera limpieza con agua y detergente.
                • Desinfectar: el Ministerio de Salud de la Nación indica que las superficies deben desinfectarse con agua, recipiente, trapos o paños, hipoclorito de sodio de uso doméstico (lavandina con concentración de 55 gr/litro). Para obtener más información sobre el procedimiento de limpieza, se puede consultar el siguiente enlace.

                Limpieza

                • Agregá lavandina a los productos necesarios para la limpieza de los distintos ambientes de la casa.
                • Limpiá todas las superficies duras con detergente.
                • Es importante mantener limpia toda la vajilla.
                • Si bien no importa el orden de la limpieza siempre y cuando se garantice la correcta desinfección, tiene lógica que, al usar un plumero para quitar el polvo de las zonas de difícil acceso, eso se haga al inicio para no ensuciar lo que ya está limpio.

                Proporcioná artículos de limpieza para tus huéspedes

                Para darles la posibilidad a los huéspedes de limpiar por su cuenta, se sugiere incluir lavandina, ya que es el principal insumo recomendado por el Ministerio de Salud de la Nación.

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                Recomendaciones de sostenibilidad

                1. Antes de salir, asegurate de desconectar todos los electrodomésticos.
                2. Separá la basura durante la estadía y sacala cuando hagas el check-out.
                3. Elegí moverte en transporte público.
                4. Consumí productos locales.
                5. Reutilizá y reciclá cuando sea posible.
                6. Cuidá la energía y el agua.

                Para obtener más información, consultá la Guía para hospedar de manera sostenible del Club de anfitriones de Buenos Aires: recomendaciones sobre cómo ofrecer estadías más sostenibles, consejos sobre cómo reducir y reutilizar para generar menos basura, además de información sobre los materiales que se pueden reciclar o usar para hacer compost.

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                  Seguridad (para anfitriones y huéspedes)

                  La seguridad de los anfitriones y sus huéspedes es una de nuestras principales prioridades. Para contribuir a la tranquilidad de tus huéspedes, además de cumplir con las normas de salud y seguridad aplicables a la propiedad de acuerdo con la normativa vigente en la Ciudad de Buenos Aires según lo indicado en la Reglamentación, podés dejarles instrucciones con información útil para casos de emergencia y advertirles sobre cualquier riesgo posible.

                  Información de contacto para emergencias

                  • Dejá una lista de contactos con los siguientes números de teléfono
                    • Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires (disponible de lunes a viernes, de 7:30 a 19:30): 5030-9200
                    • Call Center Ciudad de Buenos Aires (De Lunes a Viernes de 07:30 a 19:30 hs): 147
                    • Hospital más cercano.
                    • Tu número de contacto.
                    • Un segundo número de contacto (por si los huéspedes no logran comunicarse con vos).
                  • Asegurate de que los huéspedes sepan cuál es la mejor manera de ponerse en contacto con vos en caso de emergencia.
                    • Comunicarte con ellos a través del sistema de mensajes de Airbnb siempre es una alternativa segura.

                  Botiquín

                  • Asegurate de que el espacio que compartas disponga de un botiquín de primeros auxilios, y de indicar a los huéspedes dónde está.
                  • Comprobá regularmente que el botiquín cuenta con todo lo necesario, corroborá las fechas de vencimiento y reponé lo que se haya agotado.

                  Salidas de emergencia

                  • Asegurate de indicar claramente cuáles son las vías de escape en caso de incendio.
                  • Dejá un mapa con la ruta de evacuación donde los huéspedes puedan verlo fácilmente.
                  • De acuerdo a la normativa vigente, el comité de administración del edificio es el responsable de confeccionar un plan de emergencia ante siniestros, como incendios, terremotos y semejantes, que incluya medidas para tomar, antes, durante y después del siniestro, con especial énfasis en la evacuación durante incendios.

                  Prevención de riesgos

                  • Observá tu espacio para identificar las zonas en las que los huéspedes puedan tropezarse o caerse.
                  • Eliminá los elementos que puedan suponer un peligro o indicáselos claramente.
                  • Retirá todos los cables que estén a la vista.
                  • Asegurate de que las escaleras sean seguras y tengan pasamanos.
                  • Retirá o guardá bajo llave los objetos que puedan ser peligrosos para tus huéspedes.

                  Electricidad

                  • Cuando enciendas la luz o uses un artefacto eléctrico, asegurate de no tener las manos húmedas.
                  • Nunca se deben desenchufar los artefactos tirando de su cable, pues esto puede causar un incendio.
                  • Los alargadores eléctricos son peligrosos al alcance de los niños.
                  • Cualquier reparación a la instalación eléctrica la debe hacer un experto matriculado.
                  • Verificá que todo producto eléctrico y de combustibles que haya en el espacio que compartas cuente con la certificación que corresponda.
                  • Recordá no sobrecargar los alargadores eléctricos.
                  • Asegurate de que todos los electrodomésticos de tu alojamiento estén instalados de acuerdo con las instrucciones del fabricante y cumplan las normas de seguridad aplicables en tu zona.
                  • Recordá que la mayoría de los electrodomésticos deben ser instalados por parte de un profesional.
                  • En caso de emergencia, seleccioná un punto de encuentro a una distancia segura de tu alojamiento donde los huéspedes puedan reunirse si se produce un incendio.

                  Por otra parte, podés seguir los consejos sobre uso responsable y ahorro energético de la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: Iluminación, Climatización, Equipos (lavado, planchado y cocina) y Agua.

                  Detección de gas y prevención de incendios

                  A continuación, te proporcionamos algunos consejos que pueden ayudarte a prevenir accidentes causados por la manipulación de gas o combustibles en el espacio que compartís:

                  • Si tenés aparatos de gas, asegurate de que cumplen con la normativa aplicable en materia de seguridad, y de que tenés instalado un detector de monóxido de carbono que funcione correctamente.
                  • Disponé de un extintor y recordá revisarlo periódicamente.
                  • Llamá a tu compañía de gas si el espacio huele a gas, ya sea dentro o fuera. El Gas Natural no tiene olor, pero un olor es mezclado con el gas con el fin de ayudar a detectar fugas.
                  • Llamá a tu compañía de servicios públicos si notás algo fuera de lo ordinario que puede convertirse en una situación peligrosa.
                  • No enciendas fósforos ni hagas chispas cerca de un lugar donde huele a gas natural.
                  • Revisá periódicamente tus aparatos de gas para descartar condiciones inusuales como producción de hollín o una llama amarilla, grande y errática del quemador.
                  • Cuando reconozcas alguna de estas condiciones inusuales, o cualquier otra, ponete en contacto con una empresa autorizada en calefacción.
                  • El servicio técnico debe revisar los aparatos, al menos, una vez al año.
                  • Vos y toda tu familia tienen que conocer dónde está situada la llave de cierre general de la instalación de gas.
                  • Cerrá con rapidez la llave de cierre general en caso de emergencia.
                  • No permitas que aficionados o personal sin la debida capacitación y certificación toquen o manipulen la instalación.
                  • No manipules o instales por tu cuenta artefactos de gas, de ventilación, inyectores o extractores que modifiquen el movimiento y circulación de masas de aire.
                  • Exhortá claramente a tus huéspedes a que tampoco lleven a cabo dichas manipulaciones o instalaciones por su cuenta. La manipulación de dichos elementos debe efectuarse por una persona o entidad con la autorización pertinente y previa comunicación al administrador o a quien haga sus veces, según corresponda. La infracción de lo anterior puede derivar en multas para el propietario u ocupante.

                  Podés seguir los consejos sobre uso responsable de gas de la Secretaría de Energía de la Nación, así como los consejos para reducir el consumo eléctrico y de gas de la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

                  Indicaciones en caso de detectar olor a gas

                  En caso de detectar olor a gas, seguí las siguientes indicaciones:

                  • No prendas ningún interruptor ni enciendas aparatos eléctricos.
                  • No enciendas fósforos o encendedores y no fumes.
                  • Abrí puertas y ventanas para que el espacio quede ventilado.
                  • Cerrá los mandos de los aparatos de gas y la llave general de paso.
                  • No vuelvas a abrir la llave de paso hasta haber identificado y reparado la instalación o el aparato averiado.

                  Manipulación de garrafas de gas

                  En caso de que en el espacio que compartas existan garrafas de gas, sugerimos que tengas presente las siguientes indicaciones:

                  • El cambio de garrafa debe realizarse siempre con la llave del cabezal cerrada, para que la cantidad de gas despedida a la atmósfera sea mínima.
                  • No se debe realizar nunca la operación de cambio de garrafa cerca de fuentes de calor o del fuego, como mecheros, cigarros o estufas.
                  • El gas propano y butano pesan más que el aire, por lo que las garrafas, tanto llenas como vacías, deben estar siempre en posición vertical.
                  • Si se produce un escape de gas, no abras o cierres ningún circuito eléctrico, ya que estos producen descargas capaces de provocar un incendio o explosión.

                  Seguridad infantil

                  • Algunos huéspedes viajan con niños y necesitan saber si tu alojamiento es adecuado para ellos.
                    • Podés utilizar la sección Notas adicionales, en el apartado Detalles del anuncio de tu cuenta de Airbnb, para indicar posibles riesgos o explicar que tu alojamiento no es adecuado para niños ni bebés.

                  Climatización

                  El correcto funcionamiento de los aparatos, como calentadores o dispositivos de aire acondicionado, es esencial, ya que puede afectar enormemente la estadía de tus huéspedes. Hay muchas formas de garantizar la comodidad de tus huéspedes:

                  • Asegurate de que tu alojamiento esté bien ventilado.
                  • Indicá cómo utilizar adecuadamente el calefactor y el aire acondicionado.
                  • Comprobá que el termostato funcione correctamente y asegurate de que los huéspedes sepan dónde está.
                  • Revisá los aparatos con regularidad.

                  Límite de huéspedes

                  • Establecé un límite de huéspedes en el espacio que compartas, a fin de que se garantice su seguridad.
                    • Puede que el comité de administración del edificio cuente con ciertas normativas que regulen este aspecto.

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                  Civismo

                  Ser un anfitrión responsable consiste, en parte, en ayudar a tus huéspedes a entender cuál es la mejor forma de relacionarse con tu comunidad. Cuando explicás a tus huéspedes cuáles son las normas y las costumbres locales, contribuís a crear una gran experiencia para todos.

                  Normas del edificio

                  • Si tu edificio dispone de espacios comunes o servicios compartidos entre todos los residentes, informá a los huéspedes sobre las normas que deben respetar en caso de que puedan acceder a ellos.

                  Normas de la casa

                  • Podés incluir las normas de la casa en la sección Notas adicionales del apartado Detalles del anuncio de tu cuenta de Airbnb.
                    • Los huéspedes suelen valorar que les cuentes qué esperás de ellos antes de su llegada.

                  Vecinos

                  • Es recomendable que informes a tus vecinos que tenés previsto compartir tu espacio.
                    • Esto les va a dar la oportunidad de comentarte si tienen alguna objeción o si hay algún aspecto que tenés que tener en cuenta.

                  Ruido

                  • Explicales a tus huéspedes de antemano que el ruido puede molestar a tus vecinos.
                  • Si te preocupa que durante su estadía tus huéspedes puedan importunar a los vecinos, podés evitar que hagan un ruido excesivo de distintas maneras:
                    • Establecé una política de horas de silencio.
                    • Verificá la normativa municipal aplicable en cada caso. Pueden existir regulaciones específicas establecidas a través de Ordenanzas Municipales.
                    • No permitas la presencia de mascotas.
                    • Indicá que tu espacio no es apto para niños ni bebés.
                    • Airbnb estableció una prohibición global de todas las fiestas y eventos en los espacios de Airbnb, incluido un límite de ocupación de 16 personas.

                  Estacionamiento

                  • Comunicales a tus huéspedes las normas de estacionamiento de tu edificio y de tu barrio.

                  Mascotas

                  • Revisá tu reglamento de copropiedad para asegurarte de que no haya restricciones respecto a las mascotas.
                  • Si permitís que los huéspedes lleven mascotas, van a agradecer que les indiques los lugares idóneos para sacarlas a pasear y dónde deben desechar los excrementos.
                  • También podés ofrecerles opciones alternativas por si surge la necesidad, como el número de una guardería de mascotas cercana, en caso de que la mascota de un huésped moleste a los vecinos.

                  Privacidad

                  • Respetá siempre la privacidad de tus huéspedes.
                  • No obstante, en algunos lugares, existe legislación y normativas adicionales sobre las que vas a tener que informarte.

                  Fumar

                  • Si no permitís fumar en el alojamiento, te sugerimos que coloques carteles para recordárselo a los huéspedes.
                  • Si pueden fumar, poné ceniceros a su disposición en las zonas en las que puedan hacerlo.
                  • Adicionalmente, te sugerimos verificar la normativa del edificio o condominio, ya que pueden existir restricciones al consumo de tabaco en espacios públicos.

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                  Seguros

                  Hablá con tu compañía o agente de seguros para determinar qué tipo de obligaciones, límites y cobertura necesitás en función de tus circunstancias particulares.

                    Protección ante daños para anfitriones y Seguro de responsabilidad civil para anfitriones

                    AirCover incluye una Protección ante daños para anfitriones y un Seguro de responsabilidad civil para anfitriones, que te brindan una cobertura básica ante ciertos daños y responsabilidades. Sin embargo, estos no reemplazan el seguro para propietarios, el seguro para inquilinos ni la cobertura de responsabilidad correspondiente. Es posible que también tengas que cumplir otros requisitos en lo que respecta a los seguros.

                    Les recomendamos firmemente a todos los anfitriones que revisen y entiendan bien los términos de su póliza de seguro para saber qué cubre. No todos los planes de seguros cubren los mismos daños o pérdidas en propiedades si los responsables son huéspedes que reservaron tu alojamiento.

                    Obtené más información sobre AirCover.

                    Responsabilidad civil y cobertura básica

                    • Revisá la política aplicable con tu agente o compañía de seguros para comprobar que tu espacio cuente con una cobertura adecuada de responsabilidad civil y de protección a la propiedad.

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                    Más información útil para anfitriones

                    Consultá las preguntas frecuentes para anfitriones para obtener más información sobre cómo compartir tu espacio en establecimientos ofrecidos a través de Airbnb.

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