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Políticas de la comunidad

Política sobre situaciones de gravedad

Estamos actualizando esta Política. La política nueva aparece en la parte superior de esta página y se va a aplicar a todas las reservas que se realicen a partir del 6 de junio de 2024, salvo que Airbnb notifique lo contrario a los usuarios. La política actual aparece en la parte inferior de la página y se aplica a las reservas anteriores a esa fecha.

Fecha de vigencia: 6 de junio de 2024

Información general

En general, las cancelaciones y los reembolsos de las reservas en Airbnb se rigen por la política de cancelación del anuncio. En el improbable caso de que se produzcan contratiempos de fuerza mayor que impidan o prohíban legalmente que una reserva se desarrolle con normalidad, podía aplicarse la Política sobre situaciones de gravedad (la “Política”). En virtud de esta política, los huéspedes pueden cancelar su reserva y recibir un reembolso, crédito de viaje u otra contraprestación, independientemente de lapolítica de cancelación de la reserva, y los anfitriones pueden cancelar sin que se les apliquen tarifas ni ninguna otra sanción; eso sí, las fechas de la reserva afectada se van a marcar como no disponibles en el calendario de su anuncio.

Esta Política se aplica a las reservas tanto de alojamientos como de experiencias, y afecta a las reservas en curso o con check-in a partir de la fecha de entrada en vigor, salvo que Airbnb notifique lo contrario a los usuarios. La Política sobre situaciones de gravedad no es una póliza de seguro.

Situaciones cubiertas

Estas son las situaciones cubiertas por esta política, siempre que ocurran en la ubicación del alojamiento y en el período de vigencia de la reserva, y que impidan o prohíban legamente que una estadía futura o actual se complete (denominadas “Situaciones” en esta política):

Emergencias y epidemias oficiales, es decir, epidemias, pandemias y emergencias sanitarias declaradas por entidades gubernamentales. Esto no incluye las enfermedades que son endémicas (por ejemplo, la gripe) o que ya están asociadas con una zona (por ejemplo, la malaria en Tailandia). La Política sobre situaciones de gravedad no cubre el COVID-19.

Restricciones de viaje impuestas por autoridades gubernamentales. Restricciones obligatorias anunciadas por una agencia gubernamental, como una orden de evacuación. Esto no incluye alertas para viajeros no obligatorias ni consejos gubernamentales similares.

Acciones militares y otros conflictos armados. Actos de guerra, enfrentamientos armados, invasiones, guerra civil, terrorismo, explosiones, bombardeos, rebeliones, revueltas e insurrección.

Interrupciones a gran escala de servicios básicos. Falta de servicios básicos, como cortes de gas, agua y electricidad, que se prolonguen en el tiempo y que impacten en la mayoría de los hogares de determinada zona geográfica.

Catástrofes naturales. Fenómenos meteorológicos extremos. Las condiciones climáticas o naturales que son lo suficientemente habituales como para ser previsibles en esa ubicación (como, por ejemplo, los huracanes durante la temporada de huracanes en Florida) están cubiertas solo si conducen a otra situación que está cubierta por la política y que impida que la reserva se desarrolle con normalidad, como una orden de evacuación obligatoria o una interrupción a gran escala de los suministros públicos básicos.

¿Qué pasa si una situación cubierta afecta a una reserva?

Cuando se produce un evento a gran escala, evaluamos la situación para determinar si se aplica la Política sobre situaciones de gravedad. Si es el caso, aplicamos la Política en la zona afectada dentro del plazo en el que prevemos que la situación pueda impedir las reservas o hacer que estén prohibidas por la ley. Puede que las reservas fuera de la zona y el plazo definidos no cumplan con los requisitos, aunque es posible que los anfitriones puedan cancelar sin que se les apliquen sanciones si no pueden recibir viajeros. Hacemos un seguimiento permanente de estas situaciones y adaptamos la cobertura según vaya cambiando el contexto. Si pensás que tu caso se ajusta a las condiciones establecidas en esta Política,contactanos para saber si cumplís con los requisitos.

Situaciones que no están cubiertas

Sabemos que a veces surgen imprevistos que están fuera de tu control y que pueden hacer que tus planes cambien. Si tu caso no es ninguno de los anteriores, tu reserva sigue sujeta a la política cancelación del anfitrión que figure en el anuncio.

Estos son algunos ejemplos de circunstancias habituales que no cubre esta política:

  • Situaciones que impiden a los huéspedes viajar, pero que no afectan a la ubicación de la reserva
  • Lesiones o enfermedades inesperadas
  • Obligaciones impuestas por las autoridades, como recibir una citación para ser miembro de un jurado o comparecencias judiciales
  • Alertas para viajeros no vinculantes u otros consejos similares que pueda dar el gobierno y que no constituyen una prohibición de desplazamiento
  • Cancelación o reprogramación de un evento por el que se realizó la reserva
  • Interrupciones del transporte que no estén relacionadas con una situación cubierta, como insolvencias de aerolíneas, huelgas de transportes y cortes de rutas por cuestiones de mantenimiento

En el caso de las reservas que no estén cubiertas por esta Política, les recomendamos a los huéspedes y anfitriones llegar a un acuerdo aceptable para ambas partes, por ejemplo, un reembolso completo o parcial o un cambio en las fechas de la reserva. Tené en cuenta que cualquier reembolso adicional no contemplado en la política de cancelación queda sujeto al criterio exclusivo del anfitrión. Airbnb no participa en dichos reembolsos ni los garantiza.

Cómo afecta esta política a los anfitriones

Si una reserva está cubierta por la Política sobre situaciones de gravedad, los anfitriones pueden cancelar sin que se les apliquen tarifas ni ninguna otra sanción. Si un anfitrión cancela en virtud de esta Política, las fechas de la reserva afectada se van a marcar como no disponibles en el calendario de su anuncio. Si se cancela una reserva en virtud de esta Política, el anfitrión no va a recibir ningún cobro por las fechas en cuestión. En caso de que ya se haya efectuado el cobro, se va a retener el importe reembolsado en los siguientes cobros.

Independientemente de si una reserva está cubierta por esta Política, los anfitriones pueden cancelar por motivos válidos (por ejemplo, si se producen desperfectos graves en el alojamiento) sin que se les apliquen tarifas ni ninguna otra sanción. Los anfitriones tienen la obligación de cancelar si su alojamiento resulta inhabitable o no coincide con lo que reservó el huésped. De lo contrario, es posible que eliminemos su anuncio, cancelemos sus reservas y que tengan que enviar reembolsos a los viajeros hasta que el espacio vuelva a ser habitable y se corresponda con la descripción del anuncio. No cumplir con esta obligación va en contra de nuestras reglas básicas para anfitriones y puede traer consecuencias (por ejemplo, que eliminemos tu cuenta).

Otros aspectos que hay que tener en cuenta

Esta Política no restringe tus derechos en virtud de las normativas locales. Además, las decisiones tomadas por Airbnb de acuerdo con esta Política no afectan tus derechos estatutarios.

Política de causas de fuerza mayor

Fecha de entrada en vigor: 20 de enero de 2021

Información general

Esta Política de causas de fuerza mayor explica cómo procesamos las cancelaciones cuando existen imprevistos ajenos a tu control que surgen después de haber hecho la reserva y te impiden o prohíben completarla. Esta política se aplica a las reservas de alojamientos y experiencias.

Cuando esta política cubre la cancelación, tiene prioridad sobre la política de cancelación de la reserva. Los huéspedes que se vean afectados por una situación cubierta por esta política pueden cancelar su reserva y recibir, según las circunstancias, un reembolso en efectivo, crédito de viaje u otra retribución. Los anfitriones que se vean afectados por una situación cubierta por esta política pueden cancelar sin sufrir consecuencias negativas, pero, según las circunstancias, es posible que bloqueemos las fechas de la reserva cancelada en sus calendarios.

Situaciones cubiertas

Esta Política usa el término “Situación” para referirse a las siguientes eventualidades que ocurren después de hacer una reserva, no se pueden prever e impiden o prohíben completar dicha reserva.

Cambios en los requisitos para viajar emitidos por las autoridades gubernamentales. Cambios inesperados en los requisitos de visados y pasaportes impuestos por una agencia gubernamental que impidan viajar al destino. Esto no incluye la pérdida o el vencimiento de documentos u otras circunstancias personales relacionadas con la autorización para viajar de un huésped.

Emergencias y epidemias oficiales. Emergencias nacionales o locales, epidemias, pandemias y emergencias de salud pública oficiales. Esto no incluye las enfermedades endémicas o asociadas comúnmente con una zona determinada, como la malaria en Tailandia o el dengue en Hawái.

Restricciones de viaje impuestas por las autoridades gubernamentales. Restricciones de viaje impuestas por una agencia gubernamental que impidan o prohíban viajar a la ubicación del alojamiento, quedarse en esa zona o volver desde ahí. Esto no incluye alertas para viajeros no obligatorias ni consejos gubernamentales similares.

Acciones militares y otros conflictos armados. Actos de guerra, enfrentamientos armados, invasiones, guerra civil, terrorismo, explosiones, bombardeos, rebeliones, revueltas, insurrección, desorden civil y disturbios civiles.

Catástrofes naturales. Catástrofes naturales, casos fortuitos, interrupciones a gran escala de servicios públicos esenciales, erupciones volcánicas, tsunamis y otros eventos climáticos graves y anormales. Esto no incluye las condiciones climáticas o naturales que son lo suficientemente habituales como para ser previsibles en esa ubicación, como, por ejemplo, los huracanes durante la temporada de huracanes en Florida.

Situaciones que no están cubiertas

Todo lo demás. Esta política solo permite cancelaciones debidas a las situaciones descriptas anteriormente. Todo lo demás está excluido. Algunos ejemplos de situaciones no cubiertas por esta política son: dolencias, enfermedades o lesiones inesperadas; obligaciones gubernamentales como citaciones para ser miembro de un jurado, comparecencias ante los tribunales o deberes militares; alertas para viajeros u otros consejos gubernamentales (que no restrinjan o prohíban los viajes); cancelación o reprogramación de un evento para el que se realizó la reserva, e interrupciones del transporte no relacionadas con una situación cubierta, como cierres de rutas o cancelaciones de vuelos, trenes, colectivos y ferris. Si cancelás una reserva en estos casos, el importe del reembolso se va a determinar en función de la Política de cancelación que se aplique a la reserva.

Qué hacer a continuación

Si te comunicamos que esta política se aplica a tu reserva o publicamos información que lo confirme, seguí las instrucciones de cancelación que te brindemos. Una vez que te hayamos notificado sobre cómo se aplica esta política o publiquemos información al respecto, tu cancelación va a estar contemplada por esta política y vas a poder seleccionar y cancelar la reserva afectada en la página Viajes. Si pensás que esta política se aplica a tu reserva pero no recibiste ninguna comunicación ni publicamos información al respecto, contactanos para cancelar tu reserva. En todos los casos, es necesario que cuentes con la documentación que demuestre que vos o tu reserva se vieron afectados por la situación.

Si tenés alguna pregunta, contactanos.

Otros aspectos que hay que tener en cuenta

Esta política se aplica a todas las reservas con fecha de check-in a partir del día de entrada en vigencia.

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